Hola speedcuber, tu tienda favorita de cubos SpeedCuber Perú te trae un tutorial sobre como resover un cubo de rubik 3×3.
Lo primero que debemos de saber es como funciona el mecanismo de intercambio de piezas. Cada pieza se intercambia poro alguna en específico, por ejemplo:
Las esquinas de los cubos sólo se pueden intercambiar entre sí, y las aristas (piezas que se encuentran en el medio de dos esquinas) sólo se pueden intercambiar igualmente entre sí, y los centros nunca se intercambian, es decir, el centro amarillo siempre será contrario al blanco, el naranja siempre será el contrario del centro rojo, y el centro verde el opuesto al azul.
Sabiendo esto tenemos que realizar una “cruz” en cualquier color (colocar todas las aristas de un color con su centro)
Después de tener la cruz de cualquier color junto con sus centros, tenemos que insertar las esquinas en su posición, sabemos cuando la esquina pertenece a un lugar, cuándo la esquina tiene los tres colores que están en el centro. Por ejemplo, si la esquina tiene color amarillo, verde y rojo, sabemos que la esquina verde, amarillo, rojo va en el medio de estos tres centros.
Cuándo tengamos la esquina localizada en donde debe ir, la debemos colocar en su posición pero en la capa opuesta, hay tres maneras en que nos quede el caso para insertar la esquina correctamente:
Caso 1: (en este caso con la cara amarilla como capa frontal) D F D’ F’
Caso 2: (en este caso con la cara amarilla como capa frontal) D’ R’ D R
Caso 3: (en este caso con la cara amarilla como capa frontal)
Después de realizar estos pasos en las cuatro esquinas la primera parte del cubo debería quedarte así:
Cuándo tengamos el cubo resuelto y que los colores coincidan con su centro, procederemos a insertar ahora las aristas de cada capa, para esto debemos girar el cubo, y que la capa que resolvimos quede en la parte de abajo, después de eso identificaremos la arista de igual manera que hicimos las aristas, y puede quedarnos cualquiera de estos casos:
Caso 1: (con la cara amarilla como capa frontal) U’ F’ U F U R U’ R’
Caso 2: (con la cara amarilla como capa frontal) U R U’ R’ U’ F’ U F
Culminando esto el cubo debería quedar de la siguiente manera:
Ya hemos resuelto dos capas del cubo. ahora nos centramos en armar la última capa, para lo cual empezamos colocando las aristas de manera que se forme una cruz. Lo importante es que las aristas estén bien orientadas, es decir, con el color de la capa superior coincidiendo con la pieza; no importa aún el orden, eso será en el siguiente paso. Para esto utilizamos los siguiente algoritmos:
Se repite el mismo algoritmo hasta que quede una cruz en la capa de arriba, si queda un punto o ninguna pieza orientada se hace desde cualquier ángulo, pero si hay dos aristas bien colocadas formando una mini “L” debemos colocar esas aristas en la parte superior y parte derecha y repetir el algoritmo, pero si las dos aristas forman una “linea” se tiene que agarrar la línea de manera horizontal y realizar el algoritmo y ya estará resuelto
Algoritmo: F R U R’ U’ F’
Ahora permutaremos las aristas de manera que sus laterales coincidan, y lo haremos de la siguiente forma:
Buscamos una sola arista que coincida con un centro de los costados y la colocamos de frente como cara frontal y aplicamos lo siguiente:
Algoritmo: R U R’ U R U2 R’
Después de que las aristas de la última capa estén resueltas pasaremos a las esquinas, si tenemos una esquina en su lugar la colocamos a la izquierda y haremos el siguiente algoritmo:
Algoritmo: R U’ L’ U R’ U’ L
Cuándo todas sus esquinas estén en su lugar la esquina que queremos insertar de manera correcta lo hacemos con el siguiente algoritmo:
Algoritmo: R’ D R D’
Hasta que el color de la arista coincida con la esquina que queremos colocar y rotamos la capa de arriba con el movimiento “U” y continuamos el algoritmo hasta resolver todas las esquinas, y el cubo estará resuelto.
En el siguiente enlace puedes ver a detalle un video que te explica como resolverlo:
Parte 2: